Celebrando al maiz sep2018 (1).jpg

ESTRATEGIAS Y ACCIONES

Con el paso del tiempo, desde el año 2010, hemos emprendido una serie de estrategias para conservar las semillas nativas y nuestra cultura. Te invitamos a conocerlas...

PILARES DE NUESTRO TRABAJO

RESPETO

ESPIRITUALIDAD

COLECTIVIDAD

2.jpeg
Altar (2).JPG
Encuentro de Comunidades Mayas

PROGRAMAS Y PROYECTOS.

Aunque nuestra principal tarea es la defensa de las semillas nativas, eso mismo nos ha llevado a otros temas de economía comunitaria, derechos indígenas e identidad, salud, comunicación, meliponicultura, conservación del territorio y nuestros sitios sagrados, las milpas y la producción agroecológica.

Nuestros principios giran en torno a los saberes y conocimientos de nuestras abuelas y abuelos, la toma de decisiones en colectivo y el desarrollo de capacidades.

Agroecología Maya

Las semillas nativas de maíz son la base de nuestra alimentación y nuestra cultura. Son la herencia de nuestros ancestros y ancestras. Nuestra tarea es cuidarlas y defenderlas. La agroecología maya es la herramienta que tenemos en estos tiempos como pueblo maya para preservarlas.

Autonomía Económica

Fomentamos la generación de ingresos sobre los principios del cooperativismo y la economía solidaria, así como la creación de mercados alternativos.

Somos parte de la Unión de Cooperativas Tak Muuk del municipio de Hopelchén que se integra por 13 cooperativas de artesanas y productores agroecológicos.

Salud

Creamos espacios para la procuración de la salud tanto preventiva - curativa como física - espiritual.

Comunicación

Diseñamos medios de comunicación para estar informados de los acontecimientos de la región y también generamos diversos materiales comunicativos tanto escritos como audiovisuales.

Infancia y Juventud

Trabajamos con niños, niñas y jóvenes en la búsqueda de alternativas de vida buena y justa para las nuevas generaciones. Creamos junto con abuelos y abuelas espacios de formación y acompañamiento.

Mujeres

Reflexionamos desde nuestro ser mujer como cuidadoras de nuestro territorio en la búsqueda de equidad y del reconocimiento de nuestros derechos.

Derechos Indígenas

Participamos en diferentes espacios de reflexión sobre la problemática de nuestro municipio y proponemos alternativas de solución a partir de la cosmogonía de nuestra cultura.

Redes y Alianzas

Formamos parte de diversas redes a nivel regional, peninsular, nacional e internacional por que creemos que la defensa de la vida es un camino que se tiene que recorrer en colectivo.

Mazorcas%2520(3)_edited_edited.jpg

Ayuda a proteger las semillas nativas y la vida de los pueblos mayas

ÚNETE A NUESTRO MOVIMIENTO!

Recibe las últimas noticias

Contáctanos

Somos una organización indígena integrada por mayas de la península de Yucatán, para conocer sobre nuestro trabajo y la forma en cómo podemos colaborar, no dudes en ponerte en contato con nosotros y nosotras.

DIRECCIÓN

TELÉFONO

CORREO

Calle 23 # 29

Colonia San Román, Hopelchén, Campeche, México CP 24600

996 102 77 19

© 2020 Creado con Wix.com