FSN%202018%20Sahcabchen%20%20(2)_edited.

FIESTAS DE SEMILLAS NATIVAS

HISTORIA Y MISIÓN

Para nosotros, como mayas que somos, las semillas que nos alimentan y que han acompañado a nuestro pueblo por siglos son sagradas, no solo un elemento de producción y alimentación sino una relación con nuestros ancestros y ancestras, con la memoria de nuestro pueblo, con nuestro presente de resistencia y nuestro futuro de buen vivir. 

Las semillas entonces, representan parte de nuestra familia, nosotros somos de maíz, el maíz, la calabaza, los chiles, el tomate, la yuca, el camote y decenas de semillas más, son fundamentales para que nuestro objetivo como pueblo y como organización lo podamos lograr. 

Por eso desde el año 2010, 24 hombres y mujeres mayas de 12 comunidades de la región de los Chenes, en Hopelchén, Campeche, México, decidimos organizarnos y trabajar en la defensa y rescate de nuestro maíz nativo, porque el maíz es el eje de nuestra alimentación y de nuestra vida.

 

Para lograrlo conformamos nuestra organización que nombramos Ka’ Kuxtal Much' Meyaj, que en español significa; el renacer del trabajo colectivo. Elegimos este nombre porque en muchas de nuestras comunidades el trabajo colectivo se ha ido olvidando. Desplazado por los programas y los subsidios que priorizan la agricultura industrial, el trabajo colectivo propio de nuestras comunidades lo daban por muerto, pero nosotros quisimos demostrar, como hasta ahora, que aquí seguimos.  

 

Nuestra misión: Construir con nuestro pueblo maya las condiciones educativas, productivas y organizativas  hacia la construcción de nuestra autodeterminación y autonomía.

Nuestras primeras acciones colectivas se encaminaron en realizar fiestas de semillas nativas, un espacio para intercambiar y promover las semillas, la siembra de la milpa y la reflexión sobre las problemáticas que vivimos en nuestras comunidades. 

Con el paso de los años y debido a nuestra cosmovisión integral de la vida, nuestras acciones se han complementado con la agroecología y conservación, la defensa del territorio desde nuestros derechos y espiritualidad, la autonomía económica desde el cooperativismo, la comunicación desde abajo y la salud en manos del pueblo.

Basamos nuestras acciones en decisiones de asamblea y las llevamos a cabo a través de un equipo operativo de jóvenes mayas con formación profesional, estamos orgullosos y orgullosas de decir que todos y todas en nuestra organización somos mayas. Actualmente estamos trabajando en 17 comunidades de la región, animando la organización comunitaria, convocando a la defensa de las semillas y el territorio, ¡a la defensa de la vida!

FIESTAS DE SEMILLAS NATIVAS EN LOS CHENES, HOPELCHÉN, CAMPECHE

CARTELES DE LAS FIESTAS DE SEMILLAS NATIVAS

Cartel 2019
Cartel 2018
Cartel 2017
Cartel 2016
Cartel 2015
Cartel 2014
Cartel 2013
Cartel 2012
Cartel 2011

ÚNETE A NUESTRO MOVIMIENTO!

Recibe las últimas noticias

Contáctanos

Somos una organización indígena integrada por mayas de la península de Yucatán, para conocer sobre nuestro trabajo y la forma en cómo podemos colaborar, no dudes en ponerte en contato con nosotros y nosotras.

DIRECCIÓN

TELÉFONO

CORREO

Calle 23 # 29

Colonia San Román, Hopelchén, Campeche, México CP 24600

996 102 77 19

© 2020 Creado con Wix.com