top of page
FSN%202018%20Sahcabchen%20%20(2)_edited.

FIESTAS DE SEMILLAS NATIVAS

HISTORIA Y MISIÓN

Para nosotros, como mayas que somos, las semillas que nos alimentan y que han acompañado a nuestro pueblo por siglos son sagradas, no solo un elemento de producción y alimentación sino una relación con nuestros ancestros y ancestras, con la memoria de nuestro pueblo, con nuestro presente de resistencia y nuestro futuro de buen vivir. 

Las semillas entonces, representan parte de nuestra familia, nosotros somos de maíz, el maíz, la calabaza, los chiles, el tomate, la yuca, el camote y decenas de semillas más, son fundamentales para que nuestro objetivo como pueblo y como organización lo podamos lograr. 

Por eso desde el año 2010, 24 hombres y mujeres mayas de 12 comunidades de la región de los Chenes, en Hopelchén, Campeche, México, decidimos organizarnos y trabajar en la defensa y rescate de nuestro maíz nativo, porque el maíz es el eje de nuestra alimentación y de nuestra vida.

 

Para lograrlo conformamos nuestra organización que nombramos Ka’ Kuxtal Much' Meyaj, que en español significa; el renacer del trabajo colectivo. Elegimos este nombre porque en muchas de nuestras comunidades el trabajo colectivo se ha ido olvidando. Desplazado por los programas y los subsidios que priorizan la agricultura industrial, el trabajo colectivo propio de nuestras comunidades lo daban por muerto, pero nosotros quisimos demostrar, como hasta ahora, que aquí seguimos.  

 

Nuestra misión: Construir con nuestro pueblo maya las condiciones educativas, productivas y organizativas  hacia la construcción de nuestra autodeterminación y autonomía.

Nuestras primeras acciones colectivas se encaminaron en realizar fiestas de semillas nativas, un espacio para intercambiar y promover las semillas, la siembra de la milpa y la reflexión sobre las problemáticas que vivimos en nuestras comunidades. 

Con el paso de los años y debido a nuestra cosmovisión integral de la vida, nuestras acciones se han complementado con la agroecología y conservación, la defensa del territorio desde nuestros derechos y espiritualidad, la autonomía económica desde el cooperativismo, la comunicación desde abajo y la salud en manos del pueblo.

Basamos nuestras acciones en decisiones de asamblea y las llevamos a cabo a través de un equipo operativo de jóvenes mayas con formación profesional, estamos orgullosos y orgullosas de decir que todos y todas en nuestra organización somos mayas. Actualmente estamos trabajando en 17 comunidades de la región, animando la organización comunitaria, convocando a la defensa de las semillas y el territorio, ¡a la defensa de la vida!

FIESTAS DE SEMILLAS NATIVAS EN LOS CHENES, HOPELCHÉN, CAMPECHE

CARTELES DE LAS FIESTAS DE SEMILLAS NATIVAS

bottom of page