Cristóbal y Amanda azotan los Chenes


#TormentasHopelchen


Los primeros días del mes de junio del 2020, en Hopelchén, Campeche (Los Chenes) nos acecharon otras contingencias además del COVID19, las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, que dejaron gran parte de la Península de Yucatán bajo el agua, el municipio de Hopelchén, fue de los más afectados.

Tras de unos meses de confinamiento por la pandemia y con la expectativa de hacer compatible esa “nueva normalidad” a la realidad que se vivía en las comunidades, en la Península de Yucatán, aún con semáforo en rojo y con el colapso de los servicios de salud por el incremento de casos de COVID19, también nos invadía la confusión por la llegada de las intensas lluvias.

La principal preocupación eran los alimentos, la milpa y los solares mayas de los que se obtienen granos, hortalizas y animales, todo había quedado bajo el agua. Sin conocer las cifras reales por la cuantía de las pérdidas en la apicultura, la agricultura y de otros medios de producción, la población tuvo que salir de sus casas a buscar refugio y a proporcionar ayuda.

Otra preocupación fue la aparición de enfermedades transmitidas por los moscos y por el contacto con el agua contaminada por agroquímicos que corría de los mecanizados hacia los pueblos. Urge reactivar esos modos de producción basados en el respeto a nuestra madre naturaleza.

Ka’ Kuxtal Much Meyaj junto con otras 8 organizaciones de la sociedad civil con presencia en el municipio sumó esfuerzos para abastecer de alimentos a las familias, de insumos para la sanitización, medicamentos, entre otros. Trabajando bajo el principio de la confianza y solidaridad, reconocemos que trabajando en equipo podemos auxiliar a más familias y comunidades.

Nora Tzec Caamal,

Mujer indígena maya integrante de Ka’ Kuxtal Much Meyaj

14 junio 2020

14 vistas

ÚNETE A NUESTRO MOVIMIENTO!

Recibe las últimas noticias

Contáctanos

Somos una organización indígena integrada por mayas de la península de Yucatán, para conocer sobre nuestro trabajo y la forma en cómo podemos colaborar, no dudes en ponerte en contato con nosotros y nosotras.

DIRECCIÓN

TELÉFONO

CORREO

Calle 23 # 29

Colonia San Román, Hopelchén, Campeche, México CP 24600

996 102 77 19

© 2020 Creado con Wix.com