top of page

Declaración de Ka' Kuxtal en la UNPFII ONU, sobre los agravios a nuestra sagrada Agua en los Chenes



El jueves 28 Abril 2022, 13 Tzikin, Ka’ Kuxtal Much Meyaj entregó su declaración sobre la contaminación de la Sagrada Agua en la 21era sesión del Foro Permanente sobre asuntos Indígenas en Nueva York, Estados Unidos. Nuestra delegación fue apoyada por la Coalición Menonita para el Desmantelamiento de la Doctrina del Descubrimiento. El reporte se puede ver aquí (ver página 12/20).



Aquí nuestra declaración completa:


Tema 3 “Pueblos indígenas, empresas, autonomía y los principios de derechos humanos asociados a la diligencia debida, incluido el consentimiento libre, previo e informado”


13 Men - Jueves 28 Abril 2022

ONU- Consejo Económico y Social (ECOSOC) /

Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

Nueva York

Señor Presidente,

Compartimos esta palabra en nombre de la Asamblea Indígena Maya Ka’ Kuxtal Much Meyaj con presencia en 16 comunidades mayas de la Península de Yucatán, México.

Para nosotras y nosotros los Mayas, el territorio sagrado tiene espíritu, el cual es alimentado por la Sagrada Agua. El Territorio-Agua está habitado por Yùum Cháak, Señora-Señor Lluvia. La Sagrada Agua está protegida por los espíritus Yuumtsilo’ob, y también por la serpiente Tzukan, la serpiente emplumada.

Nuestros medios de vida están garantizados y protegidos por la relación espiritual con la Sagrada Agua, realizamos ceremonias a la lluvia, Ch’a’ Cháak, y pedimos permiso para obtener el agua pura, Sujuy Ja’, de los cenotes, pozos y ríos subterráneos.

Los Pueblos Mayas de la Península de Yucatán respetamos, protegemos y defendemos el Agua-Territorio como lo hicieron nuestros ancestros durante milenios. Hoy vemos con profundo dolor que la Sagrada Agua está siendo envenenada con agroquímicos, explotada para monocultivos, transgénicos y otros megaproyectos agroindustriales, energéticos, inmobiliarios y de neocolonización territorial como el proyecto ‘Tren Maya’, el cual usa el nombre de nuestro pueblo sin nuestro consentimiento.

Sus señorías, las políticas públicas del Agua en México excluyen nuestra visión y relación sagrada, la consideran como un recurso económico y la ponen a disposición del capital.

Desde hace un par de meses en varias comunidades Mayas, nuestras hermanas y hermanos se han quedado sin agua por la sobrexplotación de los consorcios capitalistas.

Más aún, las políticas sobre el Territorio-Agua, no cuentan con el debido Consentimiento de los Pueblos Mayas. Sus señorías, la exclusión de nuestra visión y formas de relación con el Territorio-Agua en las políticas en México, representan el principal obstáculo para ejercer nuestro derecho a la Autonomía y la Libre Determinación y pone en riesgo la supervivencia de nuestro pueblo en el futuro.

Es por ello que las comunidades Mayas demandamos el respeto al Agua como nuestro territorio sagrado y el respeto a nuestra relación espiritual con el Agua-Territorio. Sin la debida protección y respeto a nuestra Autonomia y Libre Determinación, resulta imposible ejercer otros derechos, aunque estén reconocidos en el marco jurídico nacional e internacional.

Exigimos que las empresas transnacionales se comprometan con la diligencia debida en sus cadenas de suministros para el respeto a nuestros derechos.

Finalmente, agradecemos y convocamos a los Pueblos Indígenas aquí presentes, para unirnos y con la sabiduría ancestral de nuestros pueblos enfrentar juntos las amenazas a la Madre Tierra.

¡Muchas gracias! Jaach Nib Ólal!


147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page