top of page

Red Mayense de Guardianes y Guardianas de Semillas

Hoy día 13 Ajmaq, (20 de marzo) día para reconciliarnos y comunicarnos con nuestros antepasados, día para pedir perdón a la Madre Tierra por no respetarla, día de equinoccio, con mucha alegría compartimos con ustedes el ESTRENO de nuestro documental, Red Mayense de Guardianas y Guardianes de Semillas; Nosotras, Nosotros. ¡Acompáñanos!

"Y de esta manera se llenaron de alegría, porque habían descubierto una hermosa tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas y mazorcas blancas y abundante también en pataxte y cacao, y en innumerables zapotes, anonas, jocotes, nances, matasanos y miel. Abundancia de sabrosos alimentos había en aquel pueblo llamado de Paxil y Cayalá"

"Había alimentos de todas clases, alimentos pequeños y grandes, plantas pequeñas y plantas grandes. Los animales enseñaron el camino. Y moliendo entonces las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, hizo Ixmucané nueve bebidas, y de este alimento provinieron la fuerza y la gordura y con él crearon los músculos y el vigor del hombre".

"Esto hicieron los Progenitores, Tepeu y Gucumatz, así llamados. A continuación entraron en pláticas acerca de la creación y la formación de nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados".



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page