Condenamos las agresiones a los pueblos indígenas

COMUNICADO DE LA RED EN DEFENSA DEL MAIZ ANTE LAS AGRESIONES PARAMILITARES EN CHIAPAS.


Fuente: https://tinyurl.com/y6l32565


"Los pueblos, colectivos y organizaciones que conformamos la Red en Defensa del Maíz, vemos con profunda preocupación las agresiones perpetradas contra comunidades y pueblos, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el Estado de Chiapas y otras comunidades originarias de la región. Los ataques han ocurrido los últimos días en plena contingencia del Covid-19, aprovechando con esto la fragilidad que les impone a pueblos y comunidades en todo el país el ocuparse de resguardarse y realizar los cuidados de su vida y salud."


"Repudiamos esta ola creciente de agresiones, asesinatos y desplazamiento forzado a comunidades en resistencia intensificadas desde el día 13 de agosto por grupos paramilitares que atacan con armas de uso exclusivo del ejército mexicano en el territorio tsotsil del municipio autónomo de Magdalena de la Paz, municipio oficial de Aldama."


Sus agresiones han provocado que niños, niñas, mujeres, ancianos y hombres tengan que abandonar sus comunidades para salvaguardar sus vidas en las montañas, poniéndose en una condición de riesgo sanitario, y vulnerabilidad extrema al soportar la inclemencia del tiempo y el desabasto alimentario por la imposibilidad de sembrar su milpa.

Exigimos con URGENCIA:


"- El cese inmediato de la violencia y los ataques contra las comunidades de bases de apoyo del EZLN y contra las comunidades originarias que están en paz laborando por su sustento y su camino propio.

- El desarme y castigo a los grupos paramilitares aliados al crimen organizado que operan en Chiapas, y en específico en las orillas del territorio zapatista.

- El cese de la campaña mediática de descrédito contra el movimiento zapatista.

- Que se garantice el retorno a sus hogares de las comunidades desplazadas por la violencia, en condiciones sustentables de seguridad y paz.

- Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por omisión, y por cualquier nivel de participación en la que las autoridades oficiales incurran.

- Rechazamos la simulación en la que el gobierno federal incurre al desatender las razones de fondo que han denunciado las comunidades desplazadas y el Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas."

2 vistas

ÚNETE A NUESTRO MOVIMIENTO!

Recibe las últimas noticias

Contáctanos

Somos una organización indígena integrada por mayas de la península de Yucatán, para conocer sobre nuestro trabajo y la forma en cómo podemos colaborar, no dudes en ponerte en contato con nosotros y nosotras.

DIRECCIÓN

TELÉFONO

CORREO

Calle 23 # 29

Colonia San Román, Hopelchén, Campeche, México CP 24600

996 102 77 19

© 2020 Creado con Wix.com