top of page

El pensamiento de la juventud indígena en tiempos de pandemia

Juventudes Agroecológicas.


Actualmente por el tema de la pandemia no nos podemos encontrar en espacios colectivos, pero intentamos estar comunicados, aunque muchas veces es complicado hacerlo. Ahora les compartiremos un poco del pensamiento y las realidades que vivimos en nuestras comunidades.

Mi hijo o hija ya no va a seguir estudiando, ni modo, no sabemos ni entendemos esta nueva forma de las clases, si las cosas mejoran el próximo año retoman sus clases. Y yo veo que eso es muy malo, porque hay niños y jóvenes que, sí quieren estudiar, pero no se puede.

La Educación en las comunidades rurales


"El covid-19 afecta a las familias y a las comunidades, pero para mí pienso que donde más afecta es en la educación, porque estaremos tomando clases por internet, de esa manera no nos explican bien, porque si tenemos dudas no hay maestros que nos saquen de esas dudas, tal parece que no podemos dudar."


"Esta forma de tomar clases afecta a muchas familias, en mi familia somos 3 los que estudiamos solo tenemos dos celulares y tenemos que trabajar por turnos para poder hacer las tareas. Pero también es cierto que hay otras familias que no tienen las herramientas para que sus hijos puedan tomar sus clases y menos dinero para comprarlos."


"Pienso que solo ayudándonos podremos enfrentar esta nueva forma de estudiar... la vez pasada platicaba con un joven de mi comunidad que quería entrar a la preparatoria, pero no tenía ni idea como hacerle para poder acceder a internet, así que me lo contó a mí y lo ayude a mandar sus papeles para inscribirse, por eso pienso que solo ayudándonos podemos salir adelante."


La Milpa


"Uno de los espacios en donde nos distraernos es la milpa, por que ahí vamos con mi familia a sembrar, a limpiar y ahora a cosechar. En la milpa no le veo tanta afectación por el Covid-19, además en la milpa tenemos tiempo para platicar con la familia, en dónde pasamos momentos familiares, por que ahí vemos que todos estamos juntos"

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page